4 CLAVES PARA UNA COCINA LIMPIA Y DESINFECTADA

A todos nos pasa que nos sentimos seguros cuando vemos los mesones de nuestra cocina limpios; pero, ¿están realmente limpias? ¿podemos garantizar que no se están convirtiendo en un peligro para nuestro hogar?

Existen un sinnúmero de bacterias, las cuales solo podemos ver a través de un microscopio y que son capaces de formar grandes colonias aún invisibles a simple vista; ellas sobreviven gracias a la comida, la temperatura y el agua, por eso para eliminarlas y disminuir su peligrosidad existen 4 pasos a seguir: LIMPIEZA, ENJUAGUE, DESINFECCIÓN y SECADO.

1) Para la LIMPIEZA utilizaremos un agente de limpieza (detergente) acompañado de una esponja, cepillo o trapo para frotar con fuerza y presión toda la superficie.

2) El ENJUAGUE consiste en lavar con agua y eliminar todo resto jabonoso de la limpieza previa; en este paso estamos dejando a las bacterias sin comida.

3) Para la DESINFECCIÓN podemos utilizar agua caliente (mayor a 77°C) o productos especializados para este fin (con acción desinfectante); con la temperatura alta o el producto especializado estamos logrando acabar con la mayoría de las bacterias. OJO ningún método o producto de desinfección elimina el 100% de bacterias por eso la importación de realizar correctamente la limpieza y el enjuague previos.

4) El SECADO debe realizarse preferiblemente con papel de cocina o en su defecto con un trapo limpio, desinfectado y seco; las pocas bacterias que pudieran haber quedado no podrán crecer si eliminamos el acceso al agua.

En este punto es importante conocer que el orden de los factores sí afecta el resultado.

Si no limpiamos antes de desinfectar, la cantidad de desinfectante usada puede unirse a la suciedad y no queda libre para hacer su acción desinfectante, lo que sería una pérdida de tiempo y dinero, ya que la superficie no habrá quedado ni limpia, ni desinfectada.

Si no enjuagamos entre la limpieza y la desinfección las mezclas entre los productos químicos disminuyen la efectividad de cada uno ellos y pueden ser perjudiciales al liberar compuestos irritantes dañinos para la salud.