¿CUÁL ES EL COSTO DE OBTENER UN REGISTRO SANITARIO (NOTIFICACIÓN SANITARIA) DE ALIMENTOS NACIONALES EN ECUADOR?
Si eres nuevo fabricante de alimentos en Ecuador, debes tener en consideración que previo a solicitar el registro de tu producto en ARCSA, la empresa o razón social que será el dueño del registro debe cumplir con algunos pre-requisitos que tiene costo, habiendo valores que varían debido a la categorización de la empresa, de esto depende la tasa de pago por permiso de funcionamiento y el valor del registro. Mientras que, los análisis a realizar dependen del tipo de alimento y el laboratorio que realiza los análisis, por último al tratarse de un servicio, cada profesional tiene sus tarifas y estas pueden variar.
Hacer un solo registro inciando de cero, cuesta alrededor de $2.000 a $2.500, este valor es menor mientras mas registros se realizan. Por ejemplo hacer 10 registros, podría costar unos $14.000, porque algunos valores se pagan por 1 sola ocación.
¿En que se paga este valor? A continuación enumeramos los requisitos que tienen costo:
Pago al laboratorio acreditado que realiza los análisis de la información nutricional y estudio de estabilidad, esto se paga por cada producto.
Obtención del permiso de funcionamiento en ARCSA (previa obtención de la categoría del MIPRO), es un pago anual
Adquisición del dispositivo token o firma digital. cada 2 años.
Honorarios profesionales del técnico responsable del registro, quien además de brindar la asesoría completa y elaborar la documentación necesaria, debe revisar los resultados del laboratorio, fórmula, aditivos, uso según el tipo del alimento y cumplimiento de los límites de uso, elaborar el contenido de etiqueta y responder al ARCSA por cualquier impedimento para el registro, por cada registro.
Pago de la tasa del ARCSA por registro, según la categorización de la empresa y el permiso de funcionamiento, por cada registro, se renueva cada 5 años.
Obtención de códigos de barras, por cada presentación o puede ser una suscripción anual, sin límite de códigos. Estos se solicitan una única vez por toda la existencia del producto.
En el valor indicado, no se ha incluido el registro de la marca que en caso de querer hacerlo tiene un costo de unos $224 en pago de tasas, que se renueva cada 10 años.